En la Ciudad de México: ¿Qué es la Litispendencia Internacional en Sucesiones?
La litispendencia es una figura jurídica que se refiere a la existencia de un proceso pendiente sobre el mismo objeto, entre las mismas partes y con la misma causa de pedir, en dos o más países distintos. Cuando se trata de sucesiones internacionales, la litispendencia internacional puede ser un tema complejo que debe ser abordado con cautela y conocimiento de las leyes aplicables.
En México, la litispendencia internacional en sucesiones no es automática. En caso de que hubiera concluido un procedimiento en México existiendo un procedimiento pendiente en el extranjero que hubiera iniciado primero, se deberá atender al proceso mexicano, pues no se podrá anular una sentencia con motivo de una litis pendiente que no se hizo valer oportunamente como excepción, especialmente si se trata de las mismas personas respecto a las mismas pretensiones y sobre el mismo objeto.
Si bien el estado debe reconocer las sentencias extranjeras, existe la tendencia natural a preferir las que se han dictado en su territorio, en cumplimiento a todas las obligaciones procesales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los códigos adjetivos imponen. La litispendencia tiene relevancia no sólo como excepción procesal, sino como causal de no reconocimiento de sentencias extranjeras, ya que sólo se reconocerán si el procedimiento no se encontraba pendiente en México, tomando en consideración que solo se dará prevalencia a la sentencia extranjera en caso de que las autoridades mexicanas no hayan notificado a las partes del procedimiento y tampoco se haya iniciado el procedimiento a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para diligenciar una notificación en el extranjero.
Es importante que en caso de tener que enfrentarse a un proceso de sucesión internacional, se cuente con el asesoramiento de abogados expertos en la materia que puedan orientar al cliente en cuanto a la mejor estrategia a seguir, ya que cada caso es diferente y requiere de una atención personalizada y profesional.
Si tienes alguna duda o necesitas asesoría personalizada, no dudes en contactarnos para agendar una consulta gratuita con nuestros abogados expertos. Estamos a tu disposición para ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu patrimonio.